domingo, 10 de marzo de 2013

Mamíferos

Mamíferos de la península ibérica

Estos son los tipos de mamíferos que encontramos en la península ibérica


• Équidos: Se dice de los mamíferos perisodáctilos que tienen cada extremidad terminada en un solo dedo; p. ej., el caballo y el asno.


• Grandes carnívoros: Dicho de un animal: Que se alimenta de carne o puede hacerlo, por oposición al herbívoro o frugívoro.



  Lagomorfos: Se dice de los mamíferos semejantes a los roedores, de los que se diferencian por poseer dos pares de incisivos superiores en lugar de uno; p. ej., el conejo y la liebre.


  Mamíferos marinos: Ej Ballena ,delfines



  Pequeños carnívoros: Dicho de un animal: Que se alimenta de carne o puede hacerlo, por oposición al herbívoro o frugívoro



  Roedores:  Se dice de los mamíferos generalmente pequeños, unguiculados, con dos incisivos en cada mandíbula, largos, fuertes y encorvados hacia fuera, cuyo crecimiento es continuo y sirven para roer; p. ej., la ardilla, el ratón y el castor



•  Ungulados: Se dice del mamífero que tiene casco o pezuña



  Primates: Se dice de los mamíferos de superior organización, plantígrados, con extremidades terminadas en cinco dedos provistos de uñas, de los cuales el pulgar es oponible a los demás, por lo menos en los miembros torácicos.


Aquí tenemos algunos ejemplos de estos mamíferos:


PRIMATES
- Mona de Berbería (Macaca sylvanus)

(De nuevo aparece nuestro intrépido colaborador Jesús Collantes )


La mona de Berbería es el único primate (aparte del hombre, claro) que habita en Europa. Su localización en este continente se limita a Gibraltar, por lo que aquí también se le llama mona de Gibraltar.


Su tamaño es mediano, de 60 a 72 cm de largo y unos 45 cm a la cruz (los machos son más robustos que las hembras), y no tiene cola. Llega a pesar unos 10-15 kg. Se desplaza siempre a cuatro patas, sin adoptar la postura erguida. Su pelo, pardo-amarillento por arriba y blancuzco en el vientre y la cara interna de las extremidades, es espeso y áspero, y lo muda en verano. Su frente es plana y sus ojos, dirigidos al frente, parecen hundidos. Su hocico es corto y sus orejas pequeñas.



Viven en grupos de 10 a 40 individuos, normalmente con un macho alfa. Los machos dedican mucho tiempo a las crías, casi tanto como las hembras, defendiéndolas y aseándolas cuando es necesario. Si bien los machos jóvenes abandonan el grupo cuando llegan a su edad reproductora, las hembras forman el núcleo familiar, al que se unen jóvenes machos provenientes de otros clanes. Se comunican vocalmente a través de ladridos y gruñidos.



Se encuentra en la zona de Gibraltar



MAMÍFEROS MARINOS

-Delfín mular (Tursiops truncatus)


El mayor de los delfines ibéricos sobrepasa los cuatro metros de longitud y, aunque, en el Mediterráneo, apenas supera los tres metros y medio, en algunas rías gallegas se han hallado ejemplares, llamados arroaces, de casi cinco metros.


El delfín mular tiene una gran variabilidad en lo que se refiere a tamaño, forma y color, según la región geográfica en la que vive; de hecho, es probable que incluya varias especies distintas. Miden entre 1,5 y 4 metros, y su peso oscila entre 130 y 300 Kg. Es posible distinguir dos variedades principales: una pequeña, que vive más cerca de la costa, y una grande, más robusta, que vive por lo general lejos de ella. Ambas tienen un color bastante complejo aunque, según la incidencia de la luz, la coloración puede parecer un gris uniforme, bastante apagado. Por debajo el delfín mular es blanco con tonalidades rosadas.



Abunda en casi todas las costas españolas, tanto en las de la Península como en las de las Islas Baleares. En aguas penínsulares es una especie costera, relacionada con las actividades humanas.




LAGOMORFOS

-Conejo de campo (Oryctolagus cuniculus)


El conejo de campo tiene un pelaje espeso y lanudo, pardo pálido a gris sobre el dorso y blanquecino en su vientre. Su cabeza es redonda y sus ojos grandes y marrones. Se caracteriza sobre todo por sus largas orejas, de hasta 7 cm (más cortas que las de la liebre común). Su cola es muy corta y carece de una mancha negra en el dorso que sí posee la liebre, y cuyo color blanco se distingue fácilmente cuando el conejo huye. Las patas anteriores son más cortas que las posteriores. No presenta dimorfismo sexual.


Una manera fácil de distinguir al conejo de la liebre, aparte de su menor tamaño, es plegando las orejas hacia delante: en el caso del conejo no sobrepasan el borde del hocico.



Mide de 33 a 40 cm entre la cabeza y el cuerpo, y tiene una cola de 4 a 6 cm. Su peso es de 1,5 kg aproximadamente.



GRANDES CARNÍVOROS


-Lince ibérico (Lynx pardina)


El lince ibérico es un felino de tamaño mucho mayor que un gato doméstico. Se caracteriza por su aspecto robusto, sus patas largas y su cola corta con una borla negra en el extremo y que suele mantener erguida batiéndola en momentos de peligro o excitación.

-Oso pardo ibérico (Ursus arctos pyrenaicus)



Las características más definitorias del oso son su espeso y tupido pelaje, su pequeña cola (apenas 7 u 8 cm) y su enorme cabeza, rematada por dos pequeñas orejas redondeadas.


Es el animal terrestre más grande de toda la fauna ibérica. Su cuerpo es extremadamente robusto, siendo los machos mucho más pesados que las hembras, al menos un 25 ó 30% más. Los osos pardos cantábricos o ibéricos son los más pequeños de todo el mundo, pues los machos rara vez sobrepasan los 180 kg y las hembras rondan los 130 ó 140 kg. Los osos tienen unas enormes variaciones de peso a lo largo del año y de un año a otro, dependiendo de la abundancia o escasez de comida.


Los poco más de 80 osos que quedan en España se encuentran repartidos en tres núcleos poblacionales:
  • Núcleo occidental (Galicia, Asturias y Castilla y León): es el mejor de los núcleos, con unos 60 osos.
  • Núcleo cantábrico oriental (Asturias, Cantabria y Castilla y León): está separado del anterior por 30 a 50 km y acoge a unos 20 ejemplares.
  • Núcleo pirenaico: es en realidad un núcleo residual que tiene menos de 5 individuos.

EQUIDOS


-Asturcón (Equus caballus)


El aspecto general de un asturcón es el de un poni ágil, armonioso además de fuerte y resistente. Su capa es de color negro, aunque a primera vista el asturcón invernal presenta una apariencia totalmente diferente a la estival. Su adaptación a los rigores de la montaña provoca que durante la época fría el animal se recubra de una capa de pelo de color castaño que le protege.

El asturcón forma parte de una amplia familia de ponis que se conservan en el denominado Arco Atlántico, la franja del litoral oceánico que va de Portugal a Escocia y que comprende España, Francia, Inglaterra, Gales e Irlanda.

-Burro (Equus asinus)

(En la foto uno de nuestros colaboradores en este caso Jesús en su ciudad natal)

El burro deriva del asno salvaje del Norte de Africa (Equus africanus). Generalmente es empleado como animal de carga en el Sur de Europa. También viven muchos burros en Irlanda, donde fueron introducidos desde España a cambio de caballos durante la guerra napoleónica.





El lobo 
El lobo (Canis lupus) es un miembro del orden de los mamíferos conocidos como Carnívoros. Probablemente las características más distintivas de los animales de este orden son sus largos y puntiagudos dientes caninos o colmillos y sus afilados premolares superiores y molares inferiores. Los carnívoros poseen un sistema digestivo simple y sus garras son normalmente afiladas. Además, sus clavículas son comparativamente pequeñas. Sus cerebros están altamente desarrollados, por lo que estos animales están considerados más inteligentes que la mayoría de los otros grupos.
Además del lobo, la familia de los cánidos también incluye el perro doméstico, el coyote, las distintas especies de chacales y el dingo.



La constitución del lobo indica inmediatamente su capacidad depredatoria. Las 42 piezas de sus fuertes mandíbulas, su amplia caja torácica y sus voluminosos músculos maseteros, que dan a sus ojos esa característica forma almendrada, son fruto de una pragmática evolución al servicio de sus funciones de depredador en la escala trófica.
Un lobo adulto puede tener una longitud de entre 100 y 120 centímetros, y una alzada a la cruz de entre 60 y 70 centímetros. El peso varía entre 30 y 50 kilos, aunque se han encontrado ejemplares de hasta 75 kg. Las hembras tienen unas dimensiones y peso inferiores a los de los machos.
Las variaciones de tamaño entre unas subespecies y otras pueden explicarse por las diferencias de temperatura de las zonas en las que habitan. Hay una relación inversa entre la temperatura ambiente y el tamaño corporal de un animal de sangre caliente. Aquellos animales de regiones más cálidas tendrán una masa corporal menor que aquellos otros que habitan regiones más frías 

La edad del lobo en buenas condiciones de supervivencia puede alcanzar los 16 años.
En todo el mundo existen 32 subespecies del lobo, que se pueden englobar en cuatro grupos: lobos blancos (tundrarum en Alaska, albus en la región ártica europea), lobos rojos (pallipes en las zonas predesérticas de Eurasia), lobos grises (pambasileus en Alaska) y lobos pardos (signatus en la Península Ibérica, lupus en Eurasia). También existen otras especies dentro del género Canis lupus, que acogen a subespecies menores, en Norteamérica y la India.
El lobo es un superdepredador que ocupa, en su hábitat natural y sin competencia del hombre, la parte superior de la pirámide nutricional. Esto significa que se trata de un depredador que carece de competencia externa para la regulación de su población

Ungulados.

Aquí tenemos la gran variedad de toros de la península ibérica
Anatomía del toro.


El toro es un vertebrado mamífero, orden de los ungulados, suborden de los artiodáctilos, bóvido, cuya hembra es la vaca.



Al de año se le llama añojo, hasta dos eral, hasta tres novillo y a partir de ahí ya recibe el nombre de toro, al menos el macho.
El toro de lidia es parte de una raza de este animal, pero en realidad es más una función que una raza, ya que las características genéticas de los toros que se usan para la lidia están poco definidas y evolucionan con el tiempo.


Capirote: Toro con la cabeza y arranque del cuerpo de color diferente del resto del cuerpo.



Careto: El que tiene la cara blanca y el resto de la cabeza de distinto color.


Caribello: Con cabeza oscura y frente salpicadas de pintas de color más claro.
Carinegro: El cárdeno, castaño o retinto con la cara negra.

Estrellado: Con una mancha negra en el centro de la frente.

Lucero: El toro que tiene en el centro de la frente un lunar blanco.

Ojalado: El que tiene los ojos con cerco de distinto color al de la cara.

Ojinegro: El ojalado cuyo cerco es de color negro o muy oscuro.

Ojo de perdiz: Cuando el cerco, en forma de ojal, es de color rojo.

Rebarbo: El toro de pinta oscura que tiene blanco el hocico.

Semicareto: Con la mitad de la cara blanca.


Aparejado: Berrendo con listón blanco en el lomo.


Berrendo: Con la piel blanca y con grandes manchas de otro color; generalmente, berrendo en negro, en castaño o en colorado, según el color que combina con el blanco.



Gargantillo: Con una mancha blanca o negra que rodea el cuello como collarín.



Lombardo: Toro negro sin manchas de otro color, pero con el lomo castaño.
Albahío: De color blanco amarillento.(JABONERO)



Azabache: El toro negro brillante y aterciopelado.

Barroso o jabonero sucio: Con el pelo de color leonardo sucio.

Castaño: De pelo color marrón tabaco.

Colorado: El castaño rojizo sin llegar a ser muy encendido.

Ensabanado: Toro que tiene el pelo totalmente blanco.

Melocotón o jaro: Pelaje de color amarillento leonado.


Mohino: De hocico negro y brillante.

Mulato: Toro de pelaje negro, sin brillo, con reflejo pardo.

Zaino: El de color totalmente negro.




Toros con manchas particulares en las extremidades.

Botinero: Que tiene el extremo de las patas oscuras
.

Calcetero: El de pinta oscura con las extremidades blancas


.
Coliblanco o colialbo: De pinta oscura con cola blanca.

Rabicano: Toro con manchas blancas en la cola.


Toros de colores mixtos

Remendado: Con alguna mancha aislada de otro color a manera de remiendo.

Verdugo: Chorreado con rayas transversales de color rojizo.


Toros con manchas definidas en general.

Alunarado: Con manchas de dos colores, no grandes y proporcionadas.

Anteado: Con manchas arrosetadas de su mismo color, más oscuro.


Atigrado: El de dos colores, con las manchas más oscuras pequeñas
.
Chorreado: Toro que tiene rayas verticales de otro color.


Toros de pelo mezclado

Cárdeno: De pelo blanco y negro.

Entrepelado: El cárdeno con muy poco pelo blanco, es decir, casi oscuro.

Estornino: Variante de cárdeno o negro con manchitas blancas.

Franciscano: El cárdeno con mucho pelo blanco, efecto claro.

Mosqueado: El cárdeno con pequeñas manchillas negras.



Salinero: Toro en que se mezcla el pelo colorado con el blanco.

Sardo: El que tiene pelo mezclado blanco, rojo y negro, o pequeñas manchas irregulares de estos colores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario