domingo, 7 de abril de 2013


Ungulados:

-Cabra montés


La cabra montés o cabra hispánica es una de las especies más emblemáticas de la fauna ibérica.
Se trata de un bóvido de menor tamaño que un ciervo y de complexión fuerte y robusta. El macho tiene una cornamienta grande, sin ramificar, que se desvía ligeramente hacia atrás. En la hembra es pequeña y delgada.
Su pelaje, de color pardo grisáceo por el dorso y blanco por el vientre, varía a lo largo del año.
El hocico es algo más corto que en la cabra doméstica. Su color de pelo varía desde el gris parduzco al pardo claro.
La presencia de barba en los machos, su mayor corpulencia y la gran extensión de manchas negras, les diferencia de las hembras.
Los machos miden, entre cabeza y cuerpo, 1,25 m y pesan de 50 a 58 kg. Las hembras miden 1 m y pesan de 30 a 36 kg.


-Ciervo

Es el mayor de los herbívoros silvestres de la Península Ibérica, con un peso que puede llegar a los 160-180 kilos, una longitud de hasta dos metros y una altura a la cruz de entre uno y un metro y medio.
Presenta un claro dimorfismo sexual, con los machos siendo más voluminosos y presentando cuernos la mayor parte del año (excepto entre febrero y mayo, cuando los pierden). Las hembras por su parte son más esbeltas y carecen de cuernos en cualquier fase de su vida.
El color de la capa es más rojiza durante la primavera y el verano y más grisácea durante otoño e invierno. Los cervatillos presentan puntos blancos sobre su capa.
El ciervo peninsular es reconociblemente más pequeño que el ciervo europeo de latitudes más norteñas. Además el ciervo peninsular carece, a diferencia de sus parientes europeos, de crines.


-Corzo

Animal de talla mediana, de tamaño algo mayor de una cabra doméstica y con un peso de entre 20 y 30 kg. Es el cérvido de menor tamaño de la Península, y por tanto difícil de confundir con otra especie.
Los machos son algo mayores que las hembras y presentan una cornamenta pequeña que crece con la edad.
Ambos sexos tienen el extremo del hocico de color negro, ojos grandes y orejas prominentes.
La cola es extremandamente corta, de apenas unos centímetros y se sitúa sobre una marca blanca muy distintiva que le hace fácilmente reconocible.
Al corzo se le conoce también como "el duende del bosque" o "el fantasma del bosque".



-Jabali

Animal de talla mediana, de tamaño algo mayor de una cabra doméstica y con un peso de entre 70 y 90 kg los machos y, 40 y 65 las hembras. Es el cérvido de menor tamaño de la Península, y por tanto difícil de confundir con otra especie.
Los machos son algo mayores que las hembras y presentan una cornamenta pequeña que crece con la edad.

Ambos sexos tienen el extremo del hocico de color negro, ojos grandes y orejas prominentes.
La cola es extremandamente corta, de apenas unos centímetros y se sitúa sobre una marca blanca muy distintiva que le hace fácilmente reconocible.
Al corzo se le conoce también como "el duende del bosque" o "el fantasma del bosque".



-Muflón


El muflón es un artiodáctilo de la familia de los bóvidos. Su altura hasta la cruz es de unos 75 cm. y mide de alto hasta 150 cm. Su peso es de es de 60 y 70 kg los machos y 45-65 Kg las hembras .
El muflón posee un cuerpo robusto, que contrasta con sus alargadas patas. El macho presenta una cornamenta circular y sin ramificar. Su pelaje es pardo, con el vientre, la región anal, las patas y el hocico de color blanco.
La hembra suele ser más clara, sobre todo en verano, época en la que ambos sexos empalidecen. El macho se diferencia fácilmente de la hembra por la mancha blanca que exhibe en el lomo durante el invierno.

-Rebeco


El rebeco es un bóvido de unos 120 cm. de largo, 70 cm. de altura hasta la cruz y 35 kg. de peso.
Su constitución y tamaño son parecidos al de una cabra. Tanto el macho como la hembra tienen cuernos verticales, más largos que las orejas y curvados en el extremo hacia atrás en forma de garfio. Los del macho son más robustos. Tiene la cola corta.
En verano, el pelaje es pardorrojizo, con una línea negra que recorre el dorso. La cola, vientra y patas son oscuras. En invierno, el pelaje es pardonegruzco o negro, excepto la cabeza, el vientre y unas pequeñas manchas bajo la cola sobre los cuartos traseros que son de color blanco amarillento. Las bandas negras de la cabeza se mantienen durante todo el año. El pelo del dorso del macho es particularmente largo.
Hábitat y distribución
Habita en media y alta montaña, en extensiones de bosque. En verano asciende hacia los prados alpinos, a laderas de umbría, muchas veces desplazado hacia cotas elevadas por la presión humana o por el ganado. En invierno baja hasta las zonas soleadas del límite del bosque.
Está presente en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario