ESPECIES ENDEMICAS
Estas son algunas de las especies endémicas de la península ibérica. Iremos completando este apartado
-Aphanius baeticus, conocido comúnmente como salinete o fartet andaluz, es un pez eurihalino considerado entre las especies de vertebrados endémicos de la Península Ibérica. Esta especie ha sido nominada como Aphanius baeticus en honor al río Guadalquivir (Baetis para los romanos), pues es en su cuenca donde se localizan las mayores poblaciones. Es una de las especies ibéricas de vertebrados que se encuentran en mayor peligro de extinción.
-Cabra pyrenaica victoriae es una subespecie de cabra montés autóctona de varias serranías del centro de la península Ibérica.
Su mayor población se encuentra en la sierra de Gredos, entre las provincias de Cáceres y Ávila; también existe una población destacada en Las Batuecas.
-Iberolacerta cyreni. Lagartija de tamaño mediano, robusta y con la cola casi dos veces el tamaño del cuerpo. Cabeza grande y relativamente aplastada. Longitud de cabeza y cuerpo de 84 mm y 91 mm las hembras, peso entre 6 y 10 [[gramo|gr para adultos.
-Iberolacerta galani. Iberolacerta de talla grande, longitud cabeza-cloaca notable (hembras hasta 84,42 mm), con patas anteriores y posteriores comparativamente más cortas que otras especies. Numerosos ocelos axilares de color azul vivo.
-La liebre de piornal o de Castroviejo (Lepus castroviejoi) es una especie de mamífero lagomorfo de la familia Leporidae endémica de Galicia oriental, sur de Asturias y montes de León, en España
No hay comentarios:
Publicar un comentario