miércoles, 24 de abril de 2013

ANFIBIOS Y REPTILES

Anfibios:

Ranita de San Antonio:

La ranita de San Antonio es alargada, de cabeza ancha y dedos terminados en discos adhesivos. A lo largo de carda flanco corre una línea lateral negra bordeada de blanco. La piel es lisa y de un verde hierba en el dorso, mientras que el vientre resulta ligeramente granuloso y de un gris pálido. En la garganta el macho posee un saco vocal que se hincha y adopta la forma de una vegija cuando croa.
Se encuentra en las zonas templadas de Europa y Asia, así como en el nordeste de África.
Sus lugares preferidos son los parajes húmedos cubiertos de vegetación exuberante. Al principio de la primavera permanece en las proximidades del agua, pero en verano y otoño prefiere instalarse en los arbustos y en los árboles, ya que puede trepar ágilmente gracias a los discos adhesivos de sus dedos.
Es totalmente invisible entre el follaje, pues tiene la propiedad de cambiar rápidamente de color pasando del verde al gris e incluso al pardo. Se alimenta de arañas y pequeños insectos.
El acoplamiento tiene lugar en la primavera, y las hembras ponen los huevos en racimos. Después de la metamorfosis, las ranitas miden de 15 a 20 mm de longitud.





Sapillo balear o ferreret:

El sapillo balear o ferreret es parecido a sus congéneres peninsulares, los sapos parteros. Sin embargo, esta especie se reconoce con facilidad debido a que su cabeza está relativamente más desarrollada y el cuerpo presenta un aspecto mucho más estilizado.
Posee una coloración de fondo pálida, que contrasta con el oscuro jaspeado del dorso.
En general, mide unos 4 cm y pesa unos 5 g. La hembra puede alcanzar un tamaño ligeramente superior al del macho.
Vive ligado a los cursos de agua estacionales, encajonados en los angostos barrancos de paredes verticales que se han formado en la Sierra de la Tramontana, en la isla de Mallorca.
El sapillo balear se desplaza hábilmente, a pesar de lo abrupto de su medio, y es capaz de trepar por la piedra con gran facilidad.
Suele descansar durante el día cerca del agua, escondido dentro de grietas y pequeños resquicios existentes en la roca. Al anochecer, sale de su refugio en busca de alimento.
La época reproductora se inicia a finales del invierno y puede alargarse hasta principios del verano. Este sapo realiza el acoplamiento fuera del agua. La hembra expulsa los huevos, mientras que el macho los fertiliza y los coloca a continuación sobre sus patas traseras. Carga con la puesta durante todo el período de incubación y después se aproxima a los charcos, donde nacen las larvas. A partir de agosto, comienzan a aparecer los primeros ejemplares completamente metamorfoseados.
El sapillo balear se alimenta principalmente de insectos.
Las culebras y las ratas son sus predadores más habituales.
Se encuentra repartido exclusivamente por la Sierra de la Tramontana (situada al noroeste de Mallorca), en las Islas Baleares.


(No hemos encontrado imágenes de este animal sentimos las molestias)


Sapo de espuelas:


Sapo de extremidades cortas, cuerpo robusto, piel lisa, sin glándulas parotoideas, ojos grandes de pupila vertical, y espolón córneo de color negro en la base de los miembros posteriores. Alcanzan una talla máxima de 89 mm, siendo las más comunes las comprendidas entre los 55 y 65 mm.
Las hembras son las que alcanzan las tallas mayores y son mucho más robustas. Los machos no presentan sacos bucales ni callosidades nupciales, pero sí una glándula alargada y de color amarillento en la parte superior de los antebrazos.



Lagartos:

Lagartija ibérica:

Es una lagartija pequeña y de aspecto ligero, con la cabeza y el cuerpo muy deprimidos y los ojos saltones. Los machos miden entre 4,2 y 5,9 cm. Y pesan entre 1,6 y 3,9 gramos. Las hembras miden entre 4,1 y 5,7 cm. Y pesan de 1,1 a 3,1 gramos. Los machos son más grandes y robustos, con la cabeza más voluminosa y las extremidades más largas. Los diseños reticulados son característicos de ellos y tienen menos filas trasversales de escamas ventrales: de 25 a 30.
En las hembras predominan los diseños rayados y tienen más filas trasversales de escamas ventrales: de 28 a 36.
Su cola es larga midiendo la de los machos entre 1,7 y 2,2 cm. y la de las hembras entre 1,6 y 1,9 cm., entendiéndose que estas dimensiones son referentes a la cola original, sin regenerar.


Lagarto gigante de El Hierro :

El lagarto gigante de El Hierro alcanza un tamaño extraordinario (unos 60 cm). Es un animal de cabeza ancha (sobre todo los machos), cuerpo robusto y larga cola.
El dorso presenta una coloración oscura: parda, gris o incluso negra. El vientre es pálido: blanquecino o cremoso. Por otra parte, los costados están recorridos por numerosas marcas de color marrón amarillento, poco patentes en algunos individuos.
Los ejemplares inmaduros se distinguen fácilmente de los adultos gracias a la existencia de unas líneas blanquecinas sobre su cuerpo.
Vive exclusivamente en la isla de El Hierro, donde ocupa un terreno pedregoso y árido.
La población ha disminuido alarmantemente en los últimos años. Hasta comienzos de este siglo, su área de distribución era bastante más amplia. Entonces estaba extendido también por los Roques de Salmor (al norte de El Hierro).
Se alimenta principalmente de material vegetal.
Los predadores más habituales de este lagarto son las aves rapaces, como los cernícalos o los ratoneros.

Lagarto ocelado:


El lagarto ocelado o Lacerta lepida es el más abundante de los lagartos ibéricos. Es también el mayor lagarto europeo; mide normalmente unos 60 cm pero puede alcanzar los 90 cm.
Se caracteriza por su corpulencia y aspecto macizo. Su cabeza es ancha y triangular, más grande en los machos que en las hembras.

Su coloración es variable: el dorso puede ir del pardo al verde, incluso moteado, aunque generalmente dominan los tonos verdosos claros con abundantes marcas negras. Sus costados están adornados con dos o tres hileras de manchas azules llamadas “ocelos” o “lepidos” (que significa “escamas”). Estas manchas redondeadas son también más grandes en los machos que en las hembras. Los jóvenes sin embargo son verdinegros o verde oliva con manchas blancas o amarillo claro bordeadas de negro dispuestas transversalmente; en los flancos pueden tener también ocelos azules.




Lagarto tizón:


El lagarto tizón (Gallotia galloti), también llamado Lagarto de Canarias Occidental, es un endemismo de las islas de Tenerife, también presente en La Palma, que cuenta con tres subespecies diferenciadas:
  • Gallotia galloti galloti en el centro y sur-suroeste de Tenerife.
  • Gallotia galloti eisentrauti en el norte y noroeste de la misma isla.
  • Gallotia galloti insulanagae en el Roque de Fuera, en la costa Norte de Anaga, igualmente en Tenerife.
  • Gallotia galloti palmae, en La Palma.



Quelonios:

Galápago europeo:

El galápago europeo ( Emys orbicularis ) es una especie adaptada a la vida en todo tipo de masas y cauces de agua, pero preferentemente habita en aquellas de escasa corriente y vegetación abundante que le proporcione protección.
Estamos ante una especie de pequeño tamaño, alrededor de 20 cm., pero en algunas partes de su distribución puede llegar a rebasar los 30 cm. La coloración de su caparazón consiste en un color negro de fondo cubierto por dibujos radiales de color amarillo. Dentro de este esquema básico aparecen variaciones, con ejemplares con un fondo más claro y los dibujos radiales oscuros, así como individuos de transición entre ambos. Algunos autores llegan a caracterizar estas diferencias como variedades específicas de determinadas zonas. También varía el grado de coloración del plastrón, ya que puede ser clara, intermedia, o totalmente oscura. Según otros autores esto podría deberse a un dimorfismo sexual, adoptando las hembras una coloración más clara y los machos una más oscura, dependiendo también del grado de madurez sexual del ejemplar.




Tortuga mora :

La tortuga mora o Testudo graeca presente en España llega a medir unos 18 cm. Su caparazón es abombado y de tonos amarillentos a verde oliva, aunque algunos ejemplares presentan un caparazón casi negro. Las placas que forman este caparazón suelen tener los bordes negros y una mancha negra en su interior.
Algo característico de la tortuga mora y que la distingue de la tortuga mediterránea es que la placa supracaudal (la que está encima de la cola) no está dividida.

El peto, llamado en las tortugas “plastrón”, es amarillo con manchas negras, que se notan más en los individuos jóvenes que en los adultos, y las escamas son mayores que las de la espalda.

Su cabeza es amarilla con manchas negras que pueden extenderse hasta casi cubrirla. Tiene los ojos saltones como los de las ranas, lo que también sirve para distinguirla de otras especies.




Salamandra y camaleones:


Camaleón:

Reptil de cuerpo arqueado y muy comprimido lateralmente. Las extremidades son largas y delgadas, la cola prensil y por regla general algo menor que el resto del cuerpo, color de fondo inusitadamente variable (tiene la facultad de poder variarlo a voluntad). Cabeza muy dura y de forma puntiaguda por la parte posterior. Ojos prominentes, lengua muy larga, capaz de ser proyectada a gran distancia, mientras que en reposo permanece replegada en la parte inferior de la boca.




Salamandra común:

Es un anfibio urodelo (con cola), de aspecto grande y robusto que mide normalmente entre 12 y 23 cm. incluida la cola (LT). La cabeza es casi tan ancha como larga, algo aplanada y normalmente con el morro redondeado, pudiendo algunos ejemplares tenerlo algo puntiagudo. En ella tiene unos abultamientos grandes y bien señalados llamados "glándulas parótidas". Los ojos son grandes y saltones y el iris de color pardo oscuro. Las patas son cortas y gruesas y poseen unos dedos deprimidos. La cola también es corta, de sección redondeada, y su longitud no sobrepasa la de la cabeza y el cuerpo juntos.


Tritón ibérico:


Es un anfibio urodelo (con cola) de pequeño tamaño, de aspecto esbelto y redondeado. La longitud total (LT, incluida la cola) de los machos varía entre los 6,7 y 7,5 cm., y la de las hembras entre 7 y 10 cm.
La cabeza es más larga que ancha, con el morro redondeado y los ojos pequeños y prominentes, presentando el iris un color dorado y estando recorrido por una banda negra a los dos lados de la pupila. Las glándulas parótidas son pequeñas y bien visibles. Posee unas patas pequeñas y poco robustas y entre sus dedos no existe palmeadura alguna.


Gallipato:

Tritón de cola aplanada lateralmente, y por lo general de igual o menor longitud que el resto del cuerpo. Cabeza muy aplanada, sin glándulas parotoideas, y con los ojos muy pequeños. Destacan, a ambos lados del cuerpo una hilera de tubérculos coloreados muy a menudo de color naranja, a través de los cuales pueden aflorar las costillas cuando el animal se encuentra en peligro. El color de fondo del cuerpo suele ser parduzco, verdoso o grisáceo. Raros son los ejemplares que alcanzan los 300 mm de longitud total, siendo las tallas más comunes las comprendidas entre 150 y 230 mm.




Ofidios:

Culebra bastarda:


La culebra bastarda es la mayor de la Península y de Europa. Puede llegar a medir 240 cm, si bien las hembras son más pequeñas.
Su cabeza es alargada y tiene el hocico puntiagudo, con una depresión entre los ojos y los orificios nasales. Las escamas sobre los ojos son prominentes, lo que confiere a su mirada un aire penetrante y feroz, y las dorsales son puntiagudas con un pequeño surco longitudinal en el centro. Su cola es larga y delgada.


Culebra lisa litoral:

Es una culebra de pequeño tamaño, esbelta, de aspecto suave y brillante. La cabeza es pequeña y alargada y está bien diferenciada del cuerpo y acaba en un morro prominente. La mayoría de los ejemplares mide de 55 a 70 cm., siendo común que sobrepasen los 60 cm., y excepcionalmente lleguen a medir hasta 80 cm.
El color de fondo de la espalda puede ser pardo o gris, aunque a veces es beis u ocre, o incluso levemente rojizo. El diseño de la espalda lo pueden componer una serie de manchas redondeadas o una barras transversales más oscuras que se extienden a lo largo del cuerpo. Detrás de la cabeza existe una gran mancha oscura en forma de U que se extiende hacia el cuello. Entre el ojo y la comisura de los labios existe una banda oscura que no destaca en exceso. El vientre suele ser amarillento y en los ejemplares juveniles es más vivo y va cambiando a naranja o rojo según se acerca a la cola; El diseño del vientre puede tener manchas en forma de tablero de ajedrez, o bien formar líneas paralelas, lo cual diferencia esta especie, de otra muy similar, la culebra lisa septentrional o europea (Coronella austriaca), que tiene el vientre de un color negruzco.




Culebra viperina:

La culebra viperina (Natrix maura) adquiere su nombre por suparecido a una víbora en forma y color. Efectivamente, su cabeza, de forma triangular y generalmente con una mancha en V, es inusual para una culebra. En ella los ojos, naranjas con la pupila redonda, están situados de forma muy adelantada. Su cuerpo es grueso y su cola corta; llega a medir un metro aunque su longitud media es de 70 cm. La hembra es algo mayor que el macho.
Tiene una coloración en zigzag, variable entre amarillo-grisáceo y pardo-verdoso, aunque algunos ejemplares presentan matices rojizos. Este patrón recorre el dorso entre manchas oscuras con el centro claro. Su vientre es blancuzco o rojizo, a veces con tonalidades amarillentas.


Víbora hocicuda:

El color de la víbora hociduda varía desde las tonalidades grises claras a los pardos oscuros, con la banda vertebral siempre oscura que, además, contrasta fuertemente con el resto por estar ribeteada de negro. Esta banda puede dibujarse en zig-zag o en forma arrosariada. Los laterales constan de manchas oscuras relativamente grandes. El vientre es grisáceo, y puede estar manchado de negro. El extremo de la cola es amarillo. No existe dimorfismo sexual.
Su cabeza es triangular conel hocico ligeramente levantado, de donde viene su nombre. Su pupila es vertical.
Su tamaño es de 60 a 75 cm.






No hay comentarios:

Publicar un comentario