domingo, 21 de abril de 2013

Arácnidos

Araña avispa:

La hembra de la araña avispa o araña tigre es la que le da el nombre común a esta especie, ya que en sus hasta 2 cm hace gala de unas llamativas listas amarillas y negras. Su cuerpo está cubierto de unos sedosos pelillos grises. El macho, sin embargo, es pequeño y oscuro, poco vistoso.
Sus telas, que pueden verse de junio a octubre, están reforzadas con hilos compuestos que se disponen en zig-zag formando lo que se llama "estabilimentos" o "estabilizadores". Por estas curiosas formaciones a esta araña se le llama también "araña cestera".

Habita los valles húmedos y cálidos y los arbustos y bosquecillos de las vegas fluviales. Mediterránea en origen, ha ido colonizando las zonas septentrionales hasta llegar al norte de Europa y las islas británicas.

La hembra alcanza su madurez sexual después de la última muda. La puesta que realiza, tras haber devorado al macho, consiste en unos 300 a 400 huevos en el interior de un capullo de color parduzco que cuelga cerca del suelo y que proporciona camuflaje entre las hojas muertas.


Araña lobo:


la tarántula europea es la mayor araña del Viejo Continente. Cuando los europeos llegaron a América y vieron las enormes arañas que por allí campean, les dieron el nombre de "tarántulas" ya que eran éstas las mayores que conocían. Por eso ahora el nombre de "tarántula" se reserva a las grandes arañas americanas, y las tarántulas europeas se han tenido que conformar con el bonito nombre de "araña lobo".
La araña lobo es, como hemos dicho, bastante grande. Las hembras miden de 27 a 30 mm y los machos de 19 a 25 mm. El color del macho es blanquecino, mientras que la hembra es parda con marcas más oscuras y líneas en las patas.

La hembra de la araña lobo vive toda su vida en su gruta, desde la que caza agazapada en la entrada. Sin embargo, los machos, aunque se protegen en cuevas


Escorpión amarillo:

Color amarillento, con un tamaño de unos 12 a 15 centímetros con la cola desplegada. Cola segmentada acabada en un aguijón de color marrón claro. Ocho patas además de dos pedipalpos (pinzas) anteriores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario