domingo, 14 de abril de 2013



AVES



Acuáticos:

En la península ibérica no hay especies endémicas acuáticas .Las que hay son originarias de otros lugares

Columbiformes y cucos:

-Paloma bravía:

La paloma bravía es la forma primitiva de la que han derivado todas las razas de palomas domésticas. Vive en libertad en el Mediterráneo, Inglaterra y sur de Asia, pero siempre alejada de los hombres.



-Paloma torcaz:

Es la mayor de las palomas de amplia difusión. Su longitud es superior a los 40 cm y su envergadura alar es de 75 cm. Pesa hasta 500 g.
Es de coloración azul grisácea, con luminosas manchas blancas a ambos lados del cuello, pero no los jóvenes. La cola es más larga que en la paloma bravía y zurita. Tambien tiene manchas alares blancas en forma de media luna, e irisaciones verdes y purpúreas en el cuello, que enmarcan la mancha blanca.
Son aves esquivas, de bosque, que también buscan su alimento sobre los campos. Fuera de la época de celo son prácticamente mudas.


-Paloma zurita:



Es de tamaño menor que la paloma torcaz y aproximadamente igual que lapaloma bravía. Se distingue bien por carecer de obispillo claro.
Se diferencia de las callejeras por el reclamo, que es bisílabo y suena a "ju-ruu", en repetición múltiple.




Paserifromes:


-Avión común:
Es una golondrina pequeña (aproximadamente del tamaño de un gorrión) y gregaria, con partes superiores negras metálicas que a veces parecen azules y ancho obispillo blanco. Sus partes inferiores son blancas.
Los jóvenes tienen las partes superiores más parduscas.
La cola está débilmente ahorquillada.


-Carbonero común:

El carbonero común es uno de los páridos más fácilmente identificables. Su cabeza y su "corbata" negras y el pecho amarillo, junto con el verde oliváceo, a veces casi azul, de sus alas y cola y sus mejillas blancas amarillentas son rasgos inconfundibles de un carbonero. En las hembras el negro de la banda ventral es menos intenso y la banda misma es más estrecha. El vivo color de su pecho lo distingue de su primo el carbonero garrapinos (Parus ater).



-Escribano cerillo:



El escribano cerillo tiene el obispillo castaño. El macho tiene la cabeza amarilla limón y la hembra de color amarillo pálido o verdoso.
Los pájaros jóvenes se parecen a la hembra.

-Escribano hortelano:
El macho exhibe una cabeza gris verdosa y garganta amarilla. Desde cerca se distingue su anillo ocular amarillo y la coloración rojiza del pico, así como su vientre canela rojizo.
La hembra es de coloracion poco vistosa, con la garganta clara y el píleo y el pecho listados.

(No hemos encontrado imágenes )

-Escribano montesino:



El macho del escribano montesino es inconfundiblemente bello por las listas longitudinales negras que destacan sobre la cabeza grisácea. El obispillo y el vientre son de un ocre vivo.
Sin embargo, la hembra es poco vistosa.

-Golondrina común :
La golondrina es un ave con la cola ahorquillada por sus dos largas plumas rectrices, que son más cortas en los jóvenes, y la frente y garganta pardo rojizas con una banda azul oscura. Su parte inferior es blanco nacarado, y la superior es azul metálico.
Tiene un vuelo rápido, rasante y constante, caracterizado por cambios de rumbo repentinos y progresivos.
Su canto es agradable, débil y gorjeante, emitido en vuelo o posada.




-Golondrina dáurica:

La golondrina dáurica presenta un obispillo pardo rojizo, una lista pardo rojiza en la nuca y una larga cola puntiaguda.
Vuela más lenta que la golondrina común, traza círculos y le gusta colgarse en las corrientes de aire ascendentes.

-Mirlo acuático :
El mirlo acuático es negro con babero blanco, que contrasta claramente con el resto del cuerpo, limitado por una franja pardorrojiza, de silueta rechoncha y con la cola corta, que a menudo mantiene levantada. Es parecido a un chochín, pero de mayor tamaño.
-Mirlo común :

El macho es negro mate con el pico amarillo, y un anillo también amarillo alrededor del ojo. La hembra es pardo negruzca por arriba, con tintes marrón rojizo en el pecho y mentón gris rallado. Los jóvenes son algo moteados hasta la muda de otoño.

-Petirrojo:


El petirrojo tiene el pico fino, como todas las aves que se alimentan básicamente de insectos. Los adultos se distinguen por su pecho y frente rojos enmarcados en colores grises plomizos. La parte superior es pardo olivácea y el vientre blanquecino; su cuello es corto. Existe la posibilidad de confundirlo con el papamoscas papirrojo, que, sin embargo, es de tamaño mucho menor. El petirrojo mide 14 cm. y el papirrojo sólo 11.5. Además, el papirrojo tiene una cola de raíz blanca y el rostro gris.
Los jóvenes petirrojos presentan manchas pardas, siendo característicos sus grandes ojos oscuros. Su rostro, pecho y flancos están franjeados de color pardo oscuro.

-Ruiseñor bastardo :
Tiene el dorso castaño; la cola larga, redondeada, que agita y despliega; las partes inferiores son blancas grisáceas. Su longitud es de 13 cm.

-Ruiseñor común :

Su silueta es parecida a la del petirrojo, pero de tamaño mayor (16 cm frente a 14). Las partes superiores son pardas y la cola rojiza. Se posa en lugares abiertos, con las alas colgando y la cola levantada; normalmente escondido en la maleza más espesa, se desplaza a grandes saltos sobre el suelo.


-Trepador azul :


Pájaro de tamaño pequeño, y muy vivaz, con la parte superior del cuerpo azulada y la inferior anaranjada y una línea negra que le llega desde el pico, pasando por los ojos hasta el arranque de las alas, que le hace muy reconocible.
Una de sus características más originales es su capacidad de subir y bajar por los árboles, pudiendo hacerlo boca abajo, para lo cual se requiere tener una musculatura proporcionalmente muy poderosa.
No tiene dimorfismo sexual, aunque algunos autores indican que las hembras pueden tener el color anaranjado del pecho en un tono menos intenso que los machos.
-Triguero:
Con sus 18 cm. de longitud, es el mayor de los escribanos nativos. Es de aspecto tosco y colorido poco vistoso. Le gusta volar con las patas colgando y con un aleteo característico.




AVES RAPACES:

-Águila calzada:



Su envergadura alar es de unos 120 cm. Tiene una parte de coloración pardo oscura monocolor y otra de coloración terrosa clara. Su vientre es casi blanco, y las puntas de las alas son negras. Tiene manchas claras en el dorso.
Su vuelo es algo oscilante, recordando al vuelo de los milanos. Se pasa casi todo el día volando, nada más que se levanta el viento, planeando a bastante altura.

Sus pies poderosos y amplios, dotados de fuertes garras, acreditan al águila calzada como auténtica águila, con la característica especial de sus calzas, que le dan el nombre..



-Águila culebrera:

El águila culebrera alcanza una envergadura alar máxima de 180 cm, aproximadamente lo mismo que la garza real, pero como planeador soberano es de constitución mucho más ligera.
En vuelo llaman la atención sus partes inferiores claras. Las oscuras puntas de las alas se destacan netamente de la cara inferior de las alas, provistas de delicadas hileras de color. Sólo a corta distancia se aprecia el azul pizarra de los pies y del pico.

La gran cabeza, en la que destacan sus grandes ojos amarillos, recuerda algo a las lechuzas.




-Águila imperial ibérica :

Su envergadura alar es de 1,80 m, algo inferior a la del águila real. Su colorido es pardo, con la nuca de color claro y los hombros con manchas claras. Su cola no tiene elementos blancos.
Las hembras son algo mayores que los machos.
-Águila real:

Tiene una envergadura alar de 2,2 m. Es el águila de mayor tamaño de nuestro territorio.
Su tonalidad es monocolor, pardo claro u oscuro. Los ejemplares jóvenes tienen la cola blanca en la raíz e incluso algunas zonas blancas en las alas.

Sus patas están emplumadas hasta el nacimiento de los dedos.

-Aguilucho cenizo:
El aguilucho cenizo, Circus pygargus, fue descrito por Fleischer en 1818. Es una rapaz de mediano-gran tamaño, con un gran dimorfismo sexual, una longitud de 45 cm y una envergadura alar entre 100 y 115 cm. Las hembras son notablemente más pesadas que los machos (270-410 g frente a 235-310 g).

-Autillo:
El plumaje del autillo, visto desde lejos, parece "difuminado", pero de cerca se presenta como muy definido. Consta de tonos pardos y grises. Junto a su maestría en esconderse, estas tonalidades hacen que sea prácticamente invisible. Sólo de noche el reclamo, proferido insistente y acompasadamente y que suena como un aflautado "tiout", traiciona la presencia del macho.
-Buitre leonado:
De tamaño mayor que un águila, su envergadura alar puede ser de hasta 260 cm. En vuelo sus alas parecen tablas. Las bate con las primarias abiertas y desplegadas, el cuello recogido y la cola corta.
-Buitre negro:
El buitre negro es el ave de mayor tamaño de toda la Península Ibérica. Tiene una envergadura alar de unos 250 cm. Algunos ejemplares llegan incluso a los 3 m.
-Lechuza común:
La lechuza común tiene el plumaje pardo dorado claro. Su rostro es movible, permitiéndole hacer gestos que constituyen una mímica para nosotros incomprensible que incluye varias expresiones, que nosotros percibimos como muecas. En reposo la lechuza tiene un semblante grave. Los ojos, totalmente negros, destacan mucho sobre el plumón blanco de la cara, que es muy característica por su forma acorazonada.
-Milano real:


Siendo una de las aves rapaces diurnas más fáciles de diferenciar por su color rojizo, su cola en horquilla muy pronunciada y sus marcas subalares blancas, es una de las rapaces preferidas entre aquellos que se inician en la observación de aves.
Tiene una envergadura alar de unos 170 cm y un peso de alrededor de 1 Kg.
Su vuelo es armonioso y elegante, generalmente planeando en grandes círculos y frecuentemente en pareja.

-Mochuelo común o Mochuelo europeo:

El mochuelo común es un búho pequeño; apenas levanta 22 cm, con una envergadura alar de unos 50 cm. Su aspecto es redondeado, más bien rechoncho y con la cabeza ancha.
Su plumaje es principalmente pardo-grisáceo, sobre el que destacan sus ojos amarillos.
-Quebrantahuesos :
El Quebrantahuesos puede alcanzar una envergadura de 2,80 m y puede llegara apesara 7 kg. Como otras especies de buitres no presenta dimorfismo sexual. Desarrolla durante su crecimiento unas gradaciones de plumaje muy acusadas desde la fase juvenil hasta alcanzar la librea de adulto (6-7 anos de edad). El plumaje juvenil, muy oscuro, se aclara con las sucesivas mudas, hasta alcanzar el diseño adulto, con dorso y alas de color pizarra con reflejos blancos producidos por el raquis de las plumas y cabeza y partes inferiores blanco-rojizas.

Vencejos,carracas y picos:


-Abejaruco común:

El abejaruco común es un ave bellísina e inconfundible, gracias a su cabeza canela, su pecho azul, su vientre verdoso, su cuello amarillo y la lista negra que adorna su ojo, además de su pico típico de insectívoro. Suele vérseles por parejas, posadas en los cables telefónicos a principios de la primavera, vigilantes en busca de presas.


-Abubilla:
La abubilla es inconfundible. Sus colores hacen gran contraste con el canela, blanco y negro. Tiene un vuelo ondulante y de corte "amariposado", con frecuentes y bruscos cambios de dirección. En vuelo tiene un aspecto listado de blanco y negro, y lleva el moño desplegado. En otras circunstancias también lo mueve. Puede trepar por los troncos, pero raramente lo hace. Su pico es muy largo, y lo utiliza para desenterrar larvas que encuentra mientras camina sobre el suelo.
Zancudas:

-Cigüeña blanca:

La cigüeña blanca o cigüeña común es un ave de plumaje blanco y negro y pico rojo. Las cigüeñas jóvenes tienen el pico inicialmente negro y después marrón.
-Cigüeña negra :


Su forma y tamaño son parecidos a los de la cigüeña blanca o común, de la que se diferencia por su plumaje negro lustroso en el que destacan las partes inferiores blancas. Los jóvenes tienen las plumas de la cabeza, cuello y buche pardo mate, con las puntas claras; por encima son pardo oscuro casi sin reflejos. No existe dimorfismo sexual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario